Recientemente el gobierno de Mérida junto a organismos nacionales como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dejaron en libertad un ejemplar hembra de oso frontino que llevaron hasta el páramo de Los Conejos, municipio Campo Elías del estado Mérida, donde fue reintroducida a su hábitat natural.
La osa, cuyo nombre es Patty, se encontraba en el parque zoológico “Chorros de Milla”, tras ser rescatada por un habitante de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, cuando era perseguida por unos perros.
Patty tiene aproximadamente año y medio de edad y pesa 45 kilos. El ejemplar está en condiciones para regresar a la vida silvestre y fue liberada en las montañas del páramo Los Conejos con un collar de telemetría para monitorear su evolución en su hábitat.
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez dijo que la liberación de la osa contribuye a recuperar la vida silvestre y la conservación de la especie en extinción.
Por su parte el viceministro de Ecosocialismo Ambiental del Minea, Renzo Silva, resaltó que es la segunda liberación de estas características que se hace en Venezuela, pero la primera con monitoreo de collares de telemetría.
Patty tiene un collarín tecnológico con GPS y será monitoreada permanentemente por un equipo técnico especializado que le hará seguimiento en su hábitat.
Silva señaló que los osos frontinos son objeto de ataques despiadados de cazadores furtivos por ignorancia respecto al hábitat natural de la especie, por lo que recordó que es una especie herbívora, y pidió desmitificar en los campesinos y en la población que el oso frontino es un animal salvaje que ataca las cabras y el ganado, “eso no es así”, resaltó.
Monitoreo por 72 horas
Una vez liberada la osa, comienza un seguimiento durante las primeras 72 con un equipo liderado por el veterinario Felipe Pereria, director de Biocontacto y veterinario del parque zoológico “Chorros de Milla”.
Explicó Pereira que para ese fin estará pernoctando en el área para monitorear el desenvolvimiento de la osa.
Al equipo que lidera el veterinario se le suma un canino llamado África, entrenado para rastrear la osa y así prestar un apoyo en el seguimiento del ejemplar.
La liberación podrá reforzar la población silvestre de la especie de oso frontino y a la vez evaluar la efectividad del programa de rehabilitación al que fue sometido durante su período de cautiverio.
En el monitoreo también participan las comunidades que si bien se encuentran lejos del punto de liberación, fueron sensibilizadas por la unidad de diversidad biológica del Minea para contribuir con el monitoreo, según lo refleja un boletín de prensa del Minea-Mérida.
Construirán refugio para osos frontinos
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, informó que construye en los espacio del parque nacional La Mucuy, un lugar para refugio y avistamiento de oso frontino.
Ramírez dijo que la obra ya cuenta con una asignación de 30 millones de bolívares en su primera etapa y espera que en tres o cuatro meses se esté inaugurando el refugio.
Fuente: El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario